BIENVENIDOS A CEREMONIA SECRETA !

CEREMONIA SECRETA ES EL NOMBRE DE MI TALLER DE TALLADO DE CALABAZA ( lagenaria vulgaris).

COMPARTIRÉ CON LOS QUE ME VISITAN , MI TRABAJO SOBRE MÁSCARAS , CUENCOS ,TAPICES Y MUCHAS OTRAS COSAS QUE ME ACOMPAÑAN DESDE SIEMPRE...

ARTESANÍA ARGENTINA

ARTESANÍA DE LINCOLN

sábado, 18 de abril de 2009

QUETZALCÓATL

CALABAZA TALLADA .
ARTESANIA DE LINCOLN
ADRIANA BURT



Quetzalcoatl
. Leyendas Mexicanas. Literatura de América



Ometecuhtli y Omecihuatl, el Señor y la Señora de la Dualidad en la religión azteca, tuvieron cuatro hijos. Cuatro encarnaciones del Sol.

A ellos les encomendaron la tarea de crear el mundo, de dar vida a los otros dioses y finalmente a la raza humana que los adoraría.

Cada hermano representaba un orden, un tiempo, un espacio, un punto cardinal y un color.

El rojo se llamó Xipe Totec. El negro, Tezcatlipoca. El azul, Huitzilopochtli. Y el blanco, Quetzalcóatl.

Quetzalcóatl, a quien los hombres también llamaron “gemelo precioso”, fue el dios civilizador y de los sortilegios. Inventor de las artes, de la orfebrería y del tejido era, por su enorme sabiduría, de piel y barba blancas. También fue llamado “Señor de todo lo que es doble”.

A diferencia de su hermano azul, Huitzilopochtli, que era un dios guerrero y reclamaba continuamente derramamientos de sangre, o del negro Tezcatlipoca, que era amo y señor de la noche, Quetzalcóatl no deseaba sacrificios humanos en su honor. Su reino era el claro atardecer.

Cuando los hermanos comenzaron su tarea, cuatro mundos, cuatro soles y cuatro humanidades fueron sucesivamente creadas y destruidas. La primera humanidad fue devorada por tigres. La segunda, convertida en monos. La tercera, transformada en pájaros. La cuarta, convertida en peces.

Quetzalcóatl, acompañado de una de sus encarnaciones gemelas llamada Xolotl, descendió a los infiernos, de donde alcanzó a robar una astilla de hueso de una de las humanidades anteriores para crear la nuestra, rociándola con su propia sangre.

El Señor de la Morada de los Muertos no pudo detenerlo, ni aun arrojando a su paso bandadas de codornices.

Los demonios nunca dejaron de intentar engañarlo para que ordenara sacrificios humanos y justificara las “guerras floridas” que reclamaba su hermano Huitzilopochtli.

Pero el amor de Quetzalcóatl por los hombres no le permitió sacrificar en su nombre más que animales, culebras, pavos o mariposas, todos ellos consagrados al Sol.

En su encarnación como Nanahuatzin, un dios tan pobre que sólo podía ofrendarse a sí mismo, se arrojó sin dudar al fuego sagrado. Por ello fue designado para alumbrar el día, mientras que su competidor, generoso en ofrendas pero temeroso de las llamas, sólo alcanzó el rango de Luna.

Por su cobardía, otro dios le tiró a la cara un conejo.

Quien quiera verlo, sólo tiene que esperar que salga la Luna y contemplar su rostro, marcado para siempre.

Este texto fue publicado en “El libro de los Dioses, los Héroes y los Mitos”, Editorial Ateneo, 2003.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el gran quetzalcoatl que aun regresa cada primavera para que con todos sus hermanos los otros dioses den origen al ciclo de la eternida el el cual reinan y protegen su decendencia y concluir las nuevas lunas ehecatl tlaloc y todos los demas señores que protegen los ciclos de la madre natura para seguir existiendo en vida y muerte dia y noche y que el dios del inframundo nos conceda entrar a su reino y regresar algun dia cuando quetzalcoatl nos lleve consigo y que tonatiu siga enardeciendo y emanando energia