BIENVENIDOS A CEREMONIA SECRETA !

CEREMONIA SECRETA ES EL NOMBRE DE MI TALLER DE TALLADO DE CALABAZA ( lagenaria vulgaris).

COMPARTIRÉ CON LOS QUE ME VISITAN , MI TRABAJO SOBRE MÁSCARAS , CUENCOS ,TAPICES Y MUCHAS OTRAS COSAS QUE ME ACOMPAÑAN DESDE SIEMPRE...

ARTESANÍA ARGENTINA

ARTESANÍA DE LINCOLN

miércoles, 12 de agosto de 2009

LA MACHI Y EL CANTO SAGRADO DEL VIENTO


MUJERES - PÁJARO... LAS MACHIS.







CUENCO TALLADO EN CALABAZA Y TINTAS.

DISEÑO: LAS MUJERES - PÁJARO.

ADRIANA BURT.



LA CANCIÓN SAGRADA DEL VIENTO.


CANTO MAPUCHE.


INTÉRPRETE: BEATRÍZ PICHI MALÉN.


LA MACHI


La función medicinal que ejerce la música ha sido aprovechada en todas las culturas universales, entre ellas la mapuche. El encargado de ejercer esta función es el o la machi, es generalmente sexo femenino, que por medio de melodías acompañadas de instrumentos –especialmente kultrún, wada y kaskawillas o cascabelas- desempeña un papel de sugestión hipnótica en el enfermo que, en gran parte de los casos, obtiene mejorías comprobables. Entre las ceremonias más caracterizadas de la función medicinal con música y danza que ejerce la machi, se encuentra el machitún, que tiene tanto de plegaria como de ritmo mágico, de remedios naturales y de rito terapéutico. La función de machi es propiciatoria del bien y su oficio le confiere una posición importante en la comunidad mapuche. A él se llega por vocación que se expresa en visiones oníricas y requiere de un largo periodo de preparación, después de que la machi o el machi adquiere la calidad de tal, que perdura por vida. Sus canciones, ritmos y objetos rituales conservan el prestigio de sus poderes misteriosos y son considerados con cierto recelo y veneración, a la vez que son vedados al conocimiento de personas ajenas a la comunidad mapuche

Información extraida del libro: "OYENDO A CHILE" Autor: Samuel Claro Valdés Inscripción Nro. 48.631 Editorial Andres Bello. Chile 3ra. edición. Octubre de 1997.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante sitio, el tuyo. Y muy buenos tus trabajos artesanales. Si no me equivoco, has conseguido darle ritmo y color a toda tu inquietud, que ha de ser fruto, seguramente, de un paciente, sistemático y profundo sondeo interior.
Un abrazo virtual, colega.

(NOTA: Dije "colega", pues también yo tengo vena creativa y, humildemente, ínfulas de artesano: he trabajado con maderas. Experimenté con éxito -éxito para mí, nada más- en torno de la 'marquetería'. Usé esa técnica para realizar, a partir de algunos diseños creados durante mis frustradas aventuras de 'dibujador y pintador', para crear, decía, algunos cuadros que me han satisfecho y que, como no podía ser de otro modo, fueron aplaudidos entusiastamente por mis hijos y por mis entrañables amigos.
Nada más por ahora.

Si gustas, comunícate.
machado945@gmail.com

Hasta la vista.

ADRIANA BURT dijo...

HOLA MARTÍN : MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE MIS TRABAJOS...
ME GURTARÍA VER TUS LOGROS.
ME COMUNICARÉ...
OTRO ABRAZO VIRTUAL PARA TÍ.