BIENVENIDOS A CEREMONIA SECRETA !

CEREMONIA SECRETA ES EL NOMBRE DE MI TALLER DE TALLADO DE CALABAZA ( lagenaria vulgaris).

COMPARTIRÉ CON LOS QUE ME VISITAN , MI TRABAJO SOBRE MÁSCARAS , CUENCOS ,TAPICES Y MUCHAS OTRAS COSAS QUE ME ACOMPAÑAN DESDE SIEMPRE...

ARTESANÍA ARGENTINA

ARTESANÍA DE LINCOLN

martes, 4 de agosto de 2009

CANTO MAPUCHE EN LAS CUATRO TIERRAS







LAS CUATRO TIERRAS DEL UNIVERSO MAPUCHE

Este símbolo venerable se halla pintado sobre la membrana del cultrún, el timbal sagrado del chamán mapuche llamado machi.

Se trata de un instrumento de percusión, membranófono, constituido por una vasija circular de madera y un parche o membrana de cuero amarrada a la vasija por un hábil y hermoso encordado. En su interior contiene diversos objetos simbólicos y otros, que le dan el carácter de sonaja cuando es agitado.

El interior de esta vasija, con sus objetos simbólicos, es para el mapuche como las entrañas de la madre tierra, continente de los vigorosos gérmenes de la vida que ella es capaz de dar, cobijar y sostener. La membrana lleva pintado el mencionado símbolo cruciforme con tinturas o sangre de algún animal sacrificado.

Por la información recibida de los mapuches mismos, se puede afirmar que esta cruz reúne en sí múltiples significaciones íntimamente relacionadas y complementarias.

La cruz está inscrita en un círculo, es decir, en la membrana circular del cultrún. Las cuatro demarcaciones que resultan de los brazos mismos de la cruz, son los puntos o direcciones cardinales. Según esta interpretación, la cruz determina en el área del círculo lo que los mapuches llaman Meli Huitran Mapu, esto es, tierra de los cuatro lugares, o Meli Esquina Mapu, tierra de las cuatro esquinas; o Meli Changquiñ Mapu, tierra de las cuatro ramas.

El signo repetido cuatro veces entre los brazos de la cruz es la swástica, lo que conforme a la simbología universal y al testimonio de los informantes aborígenes, representa al sol, en los cuatro tiempos del año o estaciones y en las cuatro fases de un día; esto es, sol del amanecer, sol del mediodía, sol del crepúsculo y sol oscuro bajo la tierra.

Según esta disposición espacial y temporal del cuaternario de la cruz, a cada esquina del mundo o punto cardinal se le asignaría un elemento: el aire al Norte, el agua al Oeste, el fuego al Oriente y la tierra al Sur.

Según otra interpretación, los remates curvos de los extremos de la cruz son las fases principales de la luna. Así, trazando las bisectrices de los ángulos rectos, como se hizo anteriormente, el círculo queda dividido en cuatro sectores circulares, dentro de los cuales el doble trazado de la cruz determina siete espacios. Esos siete espacios corresponderían a los siete días de la semana.

Ahora bien, cuatro sectores circulares iguales determinan un mes lunar de veintiocho días.

El año lunar resulta multiplicando esos veintiocho días por trece, múltiplo que se obtiene por la adición de los doce extremos de la cruz lunada, más el círculo central.

Así se obtienen 364 días, a los que hay que agregar la unidad del punto central para obtener los 365 días del año solar (Ver artículo del profesor Carlos González y titulado “Un signo pintado en la cerámica chilena”. Revista Aisthesis, número 9, año 1976).
CULTRÚM



PEWM
CANTO MAPUCHE
INTÉRPRETE : BEATRÍZ PICHI MALEN

MATES DE CALABAZA
DISEÑO INSPIRADO EN LAS CUATRO TIERRAS DEL UNIVERSO MAPUCHE
ADRIANA BURT

ARTESANÍA ARGENTINA
ARTESANÍA DE LINCOLN

PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE LAS CUATRO TIERRAS :

http://www.accionchilena.cl/Nacional/lacruzdelcultrun.htm





5 comentarios:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Preciosos instrumentos de percusión, la vista y el oído han de disfrutar al máximo...y el alma.
Muy interesante, me gusta aprender sobre este apasionante tema. Tantos significados..un placer de paseo por tu rincón.

Besos!

ADRIANA BURT dijo...

HOLA CARMEN : SI..., EL CULTRÚM,ES UN BELLO INSTRUMENTO DE PERCUSIÓN RITUAL DE LA CULTURA MAPUCHE.
ACLARACIÓN : LAS FOTOGRAFÍAS DE MIS TRABAJOS,SON CUENCOS DE CALABAZA,QUE SE UTILIZAN PARA BEBER UNA INFUSIÓN DE YERBA MATE Y QUE EN ESTE CASO,ESTÁN TALLADOS CON EL SÍMBOLO DE LAS CUATRO TIERRAS...
ASI QUE,CUANDO BEBEMOS MATE,LOS QUE DISFRUTAN,SON EL TACTO Y EL GUSTO...(también el olfato).
CARMEN :MUCHOS BESOS !

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Pues habrá que probar el mate en esos cuencos tan preciosos!

Bss

ADRIANA BURT dijo...

AH...CARMEN... UN OCÉANO NOS SEPARA...PORQUE SI NO FUESE ASI ¡YA TENDRÍAS UNO DE REGALO!

Raúl Iván dijo...

el significado que aqui se le da a los dibujos en el cultrung tiene solo algunas coincidencias con lo real